En la antesala del discurso del presidente Javier Milei, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, fue el encargado de abrir el acto inaugural de la 137° Exposición Rural en Palermo. Desde el estrado del predio ferial, el dirigente ruralista destacó la buena sintonía con el Gobierno nacional, pero reiteró con firmeza el reclamo histórico del sector: la eliminación de las retenciones.
Pino se refirió al vínculo con la administración libertaria como un “diálogo productivo”, aunque advirtió que aún hay temas pendientes. “Queremos seguir manteniendo un diálogo productivo con el Gobierno”, afirmó ante un auditorio colmado de dirigentes rurales, funcionarios y empresarios del agro.
“El campo no es un aliado partidario. Es, exclusivamente, un aliado de la Argentina”, sentenció, en un mensaje que buscó marcar distancia de cualquier identificación política directa con el oficialismo, pese al acercamiento que exhiben varios sectores del agro con el Gobierno de La Libertad Avanza.
Entre los principales puntos de su exposición, Pino insistió en la necesidad de una reforma impositiva para el sector: “Pedimos eliminar las retenciones y las superposiciones impositivas. No nos cansaremos de decir que los derechos de exportación son un impuesto injusto. Si las retenciones se suprimieran, inclusive el Estado se beneficiaría”.
Además, hizo un llamado a trabajar en conjunto con todos los niveles del Estado: “Debemos poder trabajar junto con la Nación, las provincias y los municipios”.
Finalmente, Pino reafirmó el compromiso de la SRA con el desarrollo del país: “La Sociedad Rural siempre va a ser parte de la solución y jamás será parte del problema”.